DISCAPACIDAD SENSORIAL Y TESTAMENTO ABIERTO NOTARIAL: EL TESTAMENTO DE PERSONA CIEGA COMO TESTAMENTO ORDINARIO DOTADO DE MAYORES GARANTÍAS. SU CONCILIACIÓN CON EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD Y EL DE FAVOR TESTAMENTI.

Autores/as

  • Mª FERNANDA MORETÓN SANZ

Palabras clave:

TESTAMENTO ABIERTO, TESTAMENTO DE CIEGO, PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD

Resumen

La redacción original del Código Civil en materia de testamento abierto contemplaba la necesidad de que al acto de otorgamiento concurriese, caso de que el testador presentase ceguera, además de tres testigos idóneos que uno de estos testigos instrumentales u otra persona firmase por él a su ruego y que adicionalmente se diere lectura por dos veces del testamento, por el Notario y por testigos o por persona designada por el testador. La reforma del Derecho Común hecha por Ley 30/ 1991, de 20 de diciembre, prestó especial atención al «deseo generalizado de hacer posible mayor grado de discreción y reserva para un acto tan íntimo», suprimiéndose el general concurso de testigos salvo en los supuestos en que el testador «aunque pueda firmarlo, sea ciego o declara que no sabe o no puede leer por sí el testamento». En el Derecho Foral catalán los requisitos y concurrencia de hasta siete testigos, por aplicación del Derecho romano, se hacían merecedores del reproche doctrinal, cuestión definitivamente resuelta por Ley 10/2008, de 10 de julio, del Libro cuarto del Código Civil de Cataluña, donde en el «testamento otorgado por una persona con discapacidad sensorial» se dice que «el Notario debe seguir lo que la legislación notarial establece para estos casos». A la vista de este panorama, en este trabajo se recapitulará la legislación aplicable al supuesto del testador que presente discapacidad visual y se revisará la jurisprudencia dictada en la materia que trata de cohonestar los requisitos de forma con el principio de presunción de capacidad del otorgante y el de favor testamentti.

Publicado

31-08-2010

Número

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. SUCESIONES (2005-2012)

Cómo citar

DISCAPACIDAD SENSORIAL Y TESTAMENTO ABIERTO NOTARIAL: EL TESTAMENTO DE PERSONA CIEGA COMO TESTAMENTO ORDINARIO DOTADO DE MAYORES GARANTÍAS. SU CONCILIACIÓN CON EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD Y EL DE FAVOR TESTAMENTI. (2010). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 720, 1848 a 1864. https://rcdi.tirant.com/rcdi/article/view/2269