LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY 41/2007, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MERCADO HIPOTECARIO Y OTRAS NORMAS DEL SISTEMA HIPOTECARIO.

Autores/as

  • PARRA LUCÁN, Mª ÁNGELES

Palabras clave:

HIPOTECA

Resumen

La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, de modificación de la Ley del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario, introduce una mayor flexibilidad en los principios tradicionales de accesoriedad y especialidad cuando la hipoteca se constituye a favor de entidades financieras. En particular, y con el propósito declarado de flexibilizar los instrumentos de financiación y de que las entidades financieras puedan aumentar sus productos garantizados con hipoteca, la Ley introduce la llamada hipoteca global o flotante, permite discutir si introduce la «hipoteca recargable» y modifica algunos preceptos de la Ley Hipotecaria (arts. 12, 130 y 149). La defectuosa redacción de algunas reformas y la falta de coordinación con otros textos legales (señaladamente, con la Ley de Enjuiciamiento Civil) permite que sobre algunos aspectos claves de la reforma se hayan producido inicialmente diversas interpretaciones. Aunque es difícil predecir cuál será la práctica de las entidades financieras y el éxito de algunas de las figuras introducidas por la Ley 41/2007, este trabajo se centra en la incidencia de la nueva regulación en la situación jurídica del acreedor, del deudor y de otros terceros interesados, en especial en el ámbito de la ejecución. También, en segundo lugar, en las consecuencias de la Ley en las garantías de los títulos del mercado hipotecario.

Publicado

01-01-2009

Número

Sección

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Cómo citar

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY 41/2007, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MERCADO HIPOTECARIO Y OTRAS NORMAS DEL SISTEMA HIPOTECARIO. (2009). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 711, 261 a 349. https://rcdi.tirant.com/rcdi/article/view/2486