Vehículos a motor y responsabilidad civil derivada de incendios

Autores/as

  • David Rafael Guinea Fernández

Palabras clave:

Hecho de la circulación, Incendio, Vehículo estacionado, Seguro Obligatorio, Carga de la prueba

Resumen

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 17 de diciembre de 2019, aplica la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que el incendio de un turismo en un garaje privado debe ser considerado hecho de la circulación, y, por tanto, queda cubierto por la cobertura del seguro obligatorio de vehículos; en este caso se discutía sobre quien debía ser declarado responsable civil por los daños materiales ocasionados en aplicación, no del principio de solidaridad social (que rige para los daños a las personas), sino del principio de la culpa o negligencia del conductor/propietario del vehículo causante del daño.

Este artículo se aproxima a la cuestión de la responsabilidad civil por daño patrimonial en caso de incendios de vehículos a motor en relación con la responsabilidad civil por el acaecimiento de los incendios en general. Con esta finalidad, en primer lugar, se presenta el marco regulatorio general aplicable, para, a continuación, detenerse en la cuestión de la inversión de la carga de la prueba de la culpa. Por último, se analiza la incidencia que tiene la calificación del evento dañoso acaecido como hecho de la circulación y las repercusiones que esto tiene sobre la cuestión de la prueba y la posibilidad de obtener una indemnización, bien por la aseguradora con la que se haya suscrito el seguro obligatorio de vehículos, bien por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Publicado

30-04-2021

Número

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2013-2021)

Cómo citar

Vehículos a motor y responsabilidad civil derivada de incendios. (2021). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 784, 1290 a 1307. https://rcdi.tirant.com/rcdi/article/view/780